Día mundial del Medio Ambiente

Hoy es 5 de junio, año 2020, y se celebra el día mundial del Medio Ambiente. Este año la tema es la biodiversidad y su país anfitrión es Colombia.

Se trata de la fecha más importante de las Naciones Unidas para fomentar la acción ambiental. ¿Sabías que fueron las NU las que proclamaron este día? Lo hicieron en 1974 y, desde entonces, ha ido cobrando la importancia que merece.

La motivación de este año para elegir la biodiversidad como tema, no es otra que la urgencia por poner en valor los seres vivos que nos rodean, ya sean especies vegetales o animales. Recientemente hemos vivido situaciones gracias a las que nos deberíamos replantear la relación entre los humanos y el medio en el que habitamos.

Como pequeña recopilación, no debemos olvidar los catastróficos incendios de la Amazonia y de Australia, que nos dejaron imágenes impactantes de la destrucción imparable que podemos llegar a causar.

El equilibrio que debería existir en la naturaleza se extingue un poco más cada día, provocando la desaparición de especies, la contaminación del agua y del aire, el tan hablado calentamiento global y, a raíz de todo esto, también empeora nuestra calidad de vida como personas.

Nada más cierto que la campaña #theresnoplanetB, no hay un plan B para la vida humana fuera de la Tierra. Y, aunque lo hubiera, la solidaridad entre especies ha de ser primordial para sostener la vida en todos sus aspectos.

La jornada de hoy debería ser un día de reflexión que nos anime a pensar todos los días del año en lo que queremos para el planeta. Determinar su futuro significa también determinar el nuestro.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: