Vitoria-Gasteiz: sostenibilidad en entorno urbano

Vitoria-Gasteiz es quizás una de las ciudades más administrativas del País Vasco, pero además de sus numerosos edificios públicos destacan otros puntos de la ciudad. Hoy hablaremos de su conocido “anillo verde”. ¿Lo habías escuchado alguna vez? Si la respuesta es negativa, hoy te daré algunas nociones para conocer mejor este espacio vasco.

En los alrededores periurbanos de la ciudad encontramos numerosos parques que la rodean. A este conjunto se le dió el nombre de Anillo Verde el año 1993, debido al valor ecológico y paisajístico que conformaba. Algunos de ellos, como los humedales del Salburua y el río Zadorra han sido reconocidos internacionalmente y forman parte de la Red Natura 2000.

Pero no es solo su poder natural el que hace este lugar especial. El entorno del anillo verde ha supuesto un amplio desarrollo del turismo sostenible en la ciudad, y en el que su ayuntamiento lleva años trabajando.

En un principio el objetivo del proyecto era restaurar ese área de la ciudad, y ha acabado convirtiéndose en todo un referente. Dentro del Anillo se pueden realizar múltiples actividades compatibles con un uso responsable de los recursos, desde actividades de ocio o deportivas, hasta paseos y actividades de educación medioambiental.

A pesar de que ya ocupa más de 830 hectáreas, se espera que llegue a abarcar un total de 917ha. Dentro de ellas, 91km de senderos ciclistas y peatonales esperando a ser recorridos por todos nosotros.

¿A qué esperas para visitar la zona verde de Vitoria-Gasteiz?

Plano del Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz y sus parques y rutas

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: