En tierras volcánicas: La Garrotxa

Es posible que desconozcas este área volcánica española, pero si eres afotrunado y sabes que existe, no durarás en coincidir con todo lo que voy a contarte.

La Garrotxa está en la zona nororiental de Cataluña, en la provincia de Girona. Su zona más destacada es la reconocida como Parque Natural de la Zona Volcánica de La Garrotxa, formada por más de 40 volcanes y coladas de lava. Un dato curiosos es la altitud, ya que la mayor parte no supera los 600m y las montañas más altas no llegan a 1600m.

Pero, obviando datos geológicos, este parque natural brinda a los turistas la oportunidad de vivir la naturaleza volcánica en estado puro. Múltiples alojamientos rurales (como al que entrevistamos hace poco, Cal Gat), restaurantes, actividades deportivas y otras experiencias hacen de este paisaje catalán un tesoro al descubierto.

Si eres de esos a los que hacer senderismo como ruta se le queda corto, te interesará saber que en este parque han ido más allá, pudiendo realizar paseos en tren turístico, carruaje, segway, burro, caballo o globo. Y, por supuesto, no podemos dejar de lado la variedad de deportes de aventura y el enamorarte también de Olot, la ciudad de los volcanes, sus pueblos románicos, las localidades medievales y su rica cultura.

Sobra decir que se trata de un destino más que sostenible, y que pertenece por ello a la red EUROPARC, que fomenta el turismo sostenible en espacios protegidos. Además, múltiples empresas de la zona han sido acreditadas con la Carta Europea de Turismo Sostenible.

Pero La Garrotxa no solo es el parque, ya que se divide en dos áreas distintas pero excelentes. En la mitad sur visitamos el parque natural, mientras que en el norte, la Alta Garrotxa, el paisaje es radicalmente distinto, plagado de barrancos y desfiladeros. Su también gran valor natural, ha hecho que varios espacios hayan sido declarados Espacio de Interés Natural.

Podría contarte mil cosas más sobre este destino natural y sostenible, pero será mejor que lo descubras con tus propios ojos. ¿Hacemos las maletas?

Si ya la has visitado, puedes contarnos tu experiencia en los comentarios.

Foto: http://es.turismegarrotxa.com/la-garrotxa/ (aquí también podéis descargar una guía con muchísima información).

One thought on “En tierras volcánicas: La Garrotxa

  1. El lugar por lo que dices parece fascinante, conozco la parte de Ripoll, soy de Mallorca también me encanta la zonas de montaña y espacios naturales. Te dejo aquí mi blog supmares.es
    Sldsssss!

    Liked by 1 person

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: