El Parque Natural Serra D’Irta

En la comarca del Baix Maestrat, al norte de la provincia de Castellón, encontramos el Parque Natural de la Serra D’Irta, que ocupa en total 7.473 hectáreas de zona protegida.

Fue declarado Parque Natural y Reserva Natural Marina en 2002, conservando así tanto la Serra D’Irta como el espacio costero limítrofe con ella, un buen exponente del medio marino del litoral valenciano.

Gracias a su proximidad con municipios turísticos como Peñíscola, es un paraje clave para desconectar de la vida urbana al lado de la ciudad. Además, posee uno de los atractivos turísticos que poseemos en esta región y en todo el país: la unión de la montaña y el mar. Aunque a nosotros quizás nos parezca algo común, os sorprendería saber la cantidad de gente que se asombra al ver esa fusión.

La escasa ocupación humana hace aún más especiales los 12 km ininterrumpidos y prácticamente inalterados de costa y su pico de 572 metros de altura (el pico Campanilles).

Pero la Serra D’Irta no es sólo un destino natural, ya que acoge en su interior muestras de nuestro patrimonio histórico. Entre ellas, el castillo de Xivert y el castillo de Polpis, ambos de origen árabe y que acabaron en manos de la Orden de los Templarios. Además, destacan algunas torres de vigía y un par de ermitas situadas dentro del parque.

En definitiva, nos encontramos ante un destino turístico natural válido para todos los gustos. Tanto si te apetece pasear en plena naturaleza, como si quieres hacer una ruta en coche o bien, visitar las construcciones mencionadas anteriormente. La Serra D’Irta es tú destino.

*Foto destacada: Las Provincias

Leave a comment