Plan de turismo sostenible para Altea 2030

El ayuntamiento de Altea ha diseñado un modelo a seguir y una serie de estrategias para convertirse en un destino turístico sostenible de cara al futuro.

Este modelo está basado, al igual que la guía de la Comunidad Valenciana, en los Objetivos de Desarrollo Sostenible acordados por las Naciones Unidas para la famosa Agenda 2030. Con ello, pretenden alcanzar un municipio que crezca como destino de manera sostenible y que avance sostenidamente hacia el futuro social.

Entre las claves de ese modelo está, por ejemplo, vencer la estacionalidad. La gran mayoría de los destinos costeros del Mediterráneo sufren el efecto llamada solo durante el verano, lo que les lleva a buscar maneras de crear turismo el resto del año.

Otra clave es evitar la masificación del municipio, evitando así las aglomeraciones (algo peligroso en los tiempos que corren) y promoviendo un turismo de calidad y también de desconexión, disfrutando de sus encantos con mayor privacidad.

Por último, un ejemplo más es convertirse en un Destino Turístico Inteligente. Ya son muchas las localidades que han optado por la innovación y la aplicación de sistemas como los Big Data y Smart Data para mejorar la calidad de sus servicios, y el ayuntamiento de Altea busca convertirse en uno de ellos durante esta década.

La importancia ya no reside solo en los destinos sostenibles desde su origen, sino también en aquellos que hacen todo lo que está en sus manos para mejorar su entorno y protegerlo, haciéndonos a todos partícipes de ello.

*Foto de portada: Guía Repsol

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: