ENTREVISTA: La Asociación Somriu y el turismo accesible

¡Hola, GreenTravelers!

Hoy os traemos una entrevista muy especial para comenzar la actividad de 2021. Hablamos con la Asociación Somriu, de la provincia de Alicante. Durante su labor ayudando a personas con diversidad funcional han vivido experiencias de todo tipo, incluidas las turísticas.

Aquí nos lo cuentan:

  • Associació Somriu nace con el objetivo de ayudar a personas con ciertas dificultades funcionales. Hoy en día ¿podríais darnos ejemplos del trabajo que realizáis? ¿Cómo surge la idea de crear esta asociación?

La asociación surge de la necesidad que vimos y que nos transmitieron algunas familias, de hacer ocio para las personas con discapacidad intelectual, ya que no había ningún recurso que ofreciera este tipo de recursos.

Actualmente, nuestros servicios son variados, realizamos actividades de ocio de muchos tipos:  actividades extraescolares por las tardes entre semana (música, danza, deporte, vaivén y actividades variadas), actividades los fines de semana como ir al cine, a la playa, al teatro, a hacer una ruta por la montaña, etc. también hacemos convivencias de varios días. Tenemos 2 grupos de personas con bastante autonomía en el que se trabaja la autodeterminación y la gestión del propio ocio. También tenemos un servicio de ocio inclusivo en el que la persona con discapacidad va a una actividad de ocio normalizo. Y, además, algunos ayuntamientos deciden financiar un proyecto que es gratuito para las personas con discapacidad en el que se utilizan los recursos del pueblo para realizar las actividades algunos fines de semana al mes.

Por otro lado, trabajamos la autonomía personal mediante talleres como ir a comprar, poner la lavadora, el autocuidado, la psicomotricidad, la estimulación cognitiva, entre otros.

Tenemos un servicio de acompañamientos para aquellas personas que necesiten ayuda para realizar diferentes actividades de su día a día como ir al colegio, acompañarles a actividades que tengan que realizar, etc.

También tenemos un servicio de atención a familias, dónde se evalúan las necesidades que tiene cada familia y se trabaja con diferentes objetivos según la demanda de cada una.

Además, realizamos formaciones de temáticas diferentes, dirigidas a personas con discapacidad, a sus familiares, a personas voluntarias o cualquier persona interesada, dependiendo de la finalidad de esta. Y realizamos charlas de sensibilización en institutos y centros formativos para dar a conocer la discapacidad y la asociación.

  • ¿Cuál es vuestra área geográfica de trabajo? ¿Dónde está vuestra sede?

Nuestra sede se encuentra en la localidad de Ibi, aunque atendemos a personas de diferentes poblaciones. Sobre todo, a nuestros talleres vienen gente de Ibi y de Alcoi, pero también hay gente de Cocentaina, Muro d’Alcoi, Castalla, Jijona, Alicante, Biar y Agost.

  • Hablando ya de turismo, en la variable sostenible de esta actividad, abundan las actividades físicas propias del turismo activo o de aventura, además de actividades al aire libre en sitios naturales. ¿Consideráis que las empresas están preparadas para recibir como turistas a las personas a las a que ayudáis en Somriu?

Generalmente las empresas no suelen estar preparadas para recibir a persona con discapacidad como turistas, aunque suponemos que habrá alguna empresa bien preparada, suelen adaptar las actividades con lo mínimo o adaptando un poco el vocabulario, pero las personas no pueden disfrutar al 100% de las actividades. Además, muchas empresas no han trabajado o tratado con personas con discapacidad intelectual o no tienen personas trabajadoras con formación en esta área o, incluso, no contemplan que una persona con discapacidad pueda ser su cliente o pueda hacer turismo.

  • ¿Existe alguna experiencia que hayáis vivido como asociación y que os haya hecho reflexionar sobre la adaptación y accesibilidad del entorno natural?

Sobre todo, nos hemos encontrado barreras arquitectónicas, la mayoría de los espacios naturales no son accesibles, no tienen rutas adaptadas para personas con movilidad reducida, el acceso a las áreas recreativas o merenderos es bastante malo, los aseos están cerrados, apartados o, incluso, no hay aseos debidamente adaptados. Además, no suele haber aparcamientos para vehículos adaptados. Y la accesibilidad cognitiva no se suele contemplar en los carteles o indicaciones que se puedan encontrar en entornos naturales.

  • Si estas preguntas las hiciera directamente una empresa de turismo activo ¿qué consejos o sugerencias le daría Somriu para convertirse en una empresa accesible?

Les diríamos que pregunten, que pregunten a asociaciones o centros donde trabajen personas con discapacidad para que les puedan orientar como poder adaptar un espacio o una actividad. Conocer bien los espacios donde se van a realizar las actividades para poder preparar mejor las adaptaciones a las necesidades de las personas. Mejorar la accesibilidad cognitiva, hacer que toda la información sea comprensible para todas las personas y adaptar el vocabulario. Que se formen en recursos y adaptaciones, como por ejemplo las sillas joëlette. Y, sobre todo, que no olviden que todas somos personas y que no hace falta hacer actividades específicamente para personas con discapacidad o apartar al grupo, a veces, con una simple adaptación, todas pueden disfrutar de la misma actividad juntas, personas con y sin discapacidad.

  • ¿Os habéis planteado realizar o habéis realizado ya actividades deportivas especializadas para las personas a las que ayuda la asociación?

Hemos realizado diferentes actividades deportivas, tanto específicas para personas con discapacidad como abiertas a todo el público. Vamos a la piscina, al crossfit, a hacer rutas de senderismo por diferentes vías verdes de la Comunidad Valenciana, hemos participado en la volta a la Foia, en el Memorial Zambrana y en diferentes marchas o carreras que se han realizado en diferentes localidades. Dependiendo de la dificultad o del trayecto hemos utilizado las sillas joëlette, que son unas sillas adaptadas para personas con movilidad reducida y sirven tanto para montaña, como para carretera; y, en otras ocasiones no hemos tenido que realizar ninguna adaptación.

  • En números ¿Cuánta gente forma parte de la asociación? ¿A cuántas personas y familias brindáis vuestro apoyo actualmente? ¿Existe la posibilidad de ser voluntario/a?

Actualmente hay un total de 156 personas asociadas, las cuales 94 son socios/as que hacen una aportación económica porque quieren colaborar y 61 son personas con discapacidad que vienen a nuestros servicios.

Si que existe la posibilidad de hacerse voluntario/a, es sencillo, una vez te pones en contacto con nosotras, se hacen una serie de entrevistas y se valora qué tipo de voluntariado se puede realizar.

  • Para terminar con esta entrevista, nos gustaría saber cómo contactar con vosotros (redes sociales, correo electrónico, página web…).

Se puede contactar con nosotras de varias formas.

Llamando o enviando un whatsapp al teléfono 615443165 (Nuria)

A través de nuestro Instagram @associació_somriu

Buscándonos en facebook: Somriu

Además, si quieres ver todo lo que hacemos también puedes visitar nuestra web www.associaciosomriu.es y nuestro canal de youtube Associació Somriu

Desde Travel, in green agradecemos a la asociación su participación en el blog y la importante labor que realiza, además de toda la información recibida.

Fotos:

3 thoughts on “ENTREVISTA: La Asociación Somriu y el turismo accesible

Leave a comment