La Sierra Mariola

La verdad es que pocas veces he escrito sobre el patrimonio natural que me rodea en mi día a día, pero merece la pena hacerlo. Antes o temprano iba a ocurrir.

La Sierra Mariola es uno de los tantos parques naturales de la Comunidad Valenciana. Situado en el límite con la provincia de Valencia desde Alicante, ocupa una extensión aproximada de 7.500 hectáreas. Se trata de uno de los macizos más extensos de la región, en el que el clima mediterráneo continental favorece la actividad durante todo el año.

Su amplia variedad de recursos naturales ha fomentado durante siglos el aprovechamiento de estos por parte de sus habitantes. Es así, que uno de los productos más típicos de la zona es el herbero de la Sierra Mariola, elaborado con diferentes hierbas recogidas por los propios alicantinos (en 2003, hasta 38 especies identificadas).

Concretando ya en las épocas frías del año, otoño e invierno, recoger hongos para consumo propio es, desde siempre, la actividad por excelencia. De hecho, la afición es creciente y ya se puede hablar de ella como turismo micológico.

Tampoco faltan en el Parque Natural los deportes. No existe domingo en el que no veas gente haciendo senderismo o ciclismo en la zona, ya sea a modo de paseo o de manera más profesional. Y es que son muchos los senderos señalizados que recorren nuestra zona.

Pero la Serra Mariola, como la llamamos popularmente, no es solo el espacio natural. También es el conjunto de municipios que habitan en sus alrededores: Onil y sus muñecas, Ibi y el juguete, Banyeres y sus molinos, Alcoy y el modernismo, Cocentaina y su feria, Muro y el famoso Tío Pep… Entre lo natural y lo urbano, se ha acabado formando un destino visitable en cualquier estación. Siempre encontrarás alguna actividad para hacer tras visitar el paraje natural del que tan orgullosos estamos los que disfrutamos de él día a día.

Pozos de nieve, cavas, castillos, leyendas, historia, productos de la tierra, cuevas… Un sinfín de atractivos que no te dejarán indiferente. Ahora es tu turno para seguir descubriendo.

¿A qué esperas para venir?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: